En la Alemania de los años 50 se apostó por un tipo de vehículo económico que aportaba lo esencial de algunas experiencias anteriores en materia de automotores ferroviarios añadiendo nuevos materiales y tecnologías desarrolladas para el transporte automovilístico que permitieran a las líneas locales conectar con las principales arterias ferroviarias.
Este nuevo material fue denominado Schienenbús (Ferrobús en castellano) y permitía huir de la concepción clásica del coche pesado de viajeros arrastrado por una locomotora.
En España, RENFE optó por este material adaptado a sus necesidades. Al no existir en España una red con densidades parecidas a las europeas, el servicio del ferrobús en líneas locales se convirtió en el sustituto de trenes correo u ómnibus que se arrastraban penosamente con locomotoras de vapor, en muchos casos complementando los servicios diurnos de línea en combinación con automotores como TAF o TER, que solamente realizaban paradas en las estaciones más importantes de la línea. Otros servicios diferentes a los que se hacían en Alemania eran los cercanías de Madrid y Valencia, además de servicios en líneas y ramales secundarios, objetivo para el que fueron diseñados.
Este volumen dedica al ferrobús su historia, descripción y servicios, unida a una cuidada selección gráfica del paso de esta serie en RENFE y en otros países en donde ha circulado el Ferrobús o Schienenbus.