En la Renfe de los sesenta, la adquisición de locomotoras y automotores diesel era una prioridad para suprimir la tracción a vapor en aquellas líneas que no estaba prevista la electrificación a medio plazo. La tecnología de origen americano y la preponderancia de modelos estaba fuera de toda duda. Las facilidades de sus fabricantes para accder al mercado feroviario la aportación de éstas a la construcción bajo licencia colaboraron a la reconversión de la industria ferroviaria basada en locomotoras de vapor generalmente. Renfe consideró necesaria la adquisición de una locomotora diesel de gran potencia y autonomía de unos 4.000 CV. El motivo principal era la tracción de los expresos y rápidos en tramos no electrificados. La elección de las alemanas Krauss-maffei era una excepción frente a la gran mayoría de locomotoras diesel de línea americanas. El avance de electrificaciones y llegada masiva de locomotoras diesel no fueron de por si suficientes para modernizar Renfe en unos años de gran necesidad de desplazamientos de personas y de transporte de mercancías masivos, fruto del desarrollo económico y social de los años 60. En esos años solo se podían alcanzar unos 2000 CV, por lo que la experiencia de Krauss Maffei con equipos hidráulicos Maybach o Voith podían resultar de interés para lo requerido.
Basadas en la generación alemana de locomotoras V200, con el paso de los años se llegó a una situación de gran cantidad de averías, en los equipos formados por dos motores diesel, dos transmisiones y otros elementos duplicados que hacían prestar servicio con tan solo media locomotora funcionando, consecuencia todo ello de la precariedad en el mantenimiento, del que estas locomotoras precisaban de manera exquisita. A pesar de todo, las 340 resultaron unas locomotoras míticas, recordadas por los aficionados y ferroviarios, en una tumultuosa época de Renfe, transición entre vapor, diesel y electrificaciones.
Este libro, octava parte de la obra sobre locomotoras diesel, seguirá con otros tipos de locomotoras con transmisión hidráulica, y en particular con las Krauss-Maffei de talgo en las que en este libro solo se hacen breves referencias.