El exotismo de los desconocidos ferrocarriles de las antiguas colonias españolas en el continente africano, así como un cierto vínculo sentimental de los autores hacia esta zona, desembocaron en el trabajo que, tras permanecer esquematizado en una página web, vio finalmente la luz en forma de libro. Como los autores explican, el tema central del libro comprende un gran número de redes ferroviarias con muchas características peculiares. Esto se debió a la conjunción de muchos factores, como son la situación bélica, política y social de los territorios narrados, un material motor y móvil bastante desconocido en la península, una arquitectura poco común dentro del conjunto de los ferrocarriles españoles y un paisaje extraño para lo común en la península, entre otros.
El libro se divide así en tres partes. La primera de ellas, la más extensa, comprende todas las redes y ferrocarriles del antiguo protectorado español en Marruecos, con especial atención a la Compañía Española de las Minas del Rif. El capítulo examina al detalle los ferrocarriles del entorno de Melilla, los que desde Ceuta se adentraban en el continente hacia el sur, las peculiares líneas del Tractocarril, así como un repaso a la actualidad del ferrocarril marroquí, claramente influenciado por el ferrocarril francés. Completa esta parte un estudio de las líneas de tranvía de Melilla y Ceuta, y los proyectos de ferrocarriles que no llegaron a ver la luz.
La segunda parte aborda un sueño, el de unir ferroviariamente España (Y por consiguiente Europa) con el continente Africano, con el objetivo de unir todas las colonias europeas en este continente con los países colonizadores. De esta forma, se suceden las explicaciones a los distintos proyectos a lo largo de las últimas décadas para realizar esta conexión a través del estrecho de Gibraltar, así como las grandes apuestas por la construcción de ferrocarriles transafricanos.
La última parte se encarga de los sistemas de transporte ferroviario en las otras colonias españolas del continente africano. Así, aparecen los ferrocarriles de Guinea Ecuatorial y de la región de Ifni.