Vapor U.S.A. en España y Portugal es un trabajo de recopilación histórica y fotográfica de todas las locomotoras con tracción a vapor construidas en los Estados Unidos de América que han funcionado en las redes ferroviarias de la península Ibérica.
Los motivos por los cuales algunas redes españolas se desviaron de los mercados europeos habituales (Locomotoras británicas, francesas, belgas y alemanas) por los americanos fueron los de su rápida construcción sobre todo cuando los constructores europeos se encontraron inmersos en las conflagraciones bélicas de 1914 primero, y 1939 después. La incapacidad para construir en España y Portugal locomotoras de vapor obligó a adquirirlas rápidamente a Norteamérica en tres épocas claramente diferenciadas:
- Entre el último tercio del siglo XIX y principios del XX. Las estructuras económicas y los contactos procedentes de Cuba jugaron un papel clave en la llegada de locomotoras americanas incluso después de la guerra de 198 contra Estados Unidos.
- La I Guerra mundial. La neutralidad española obligó a adquirir con carácter de urgencia un considerable parque de locomotoras por el aumento de circulaciones y la mejora de los transportes ligados a las explotaciones mineras.
- La II guerra mundial. La no beligerancia de España en la guerra, decantada hacia los países del eje no la hizo beneficiaria en un primer momento de la ayuda americana a la reconstrucción como a la mayor parte de los países europeos. En cambio, Portugal se benefició de un lote de locomotoras americanas para su red. En los años 50, la ayuda americana al gobierno franquista posibilitó la llegada de material ferroviario de 2ª mano como las locomotoras de vapor es U.S. Army al Fc. De Langreo.
Los inventores americanos han aportado gran parte de las innovaciones de la locomotora de vapor o en otros casos las han mejorado, versionado o difundido elementos ideados por europeos. La estandarización, los aumentos de potencia en la tracción vapor y en definitiva las innovaciones de las últimas locomotoras de vapor procedían en su mayor parte de constructores americanos. Además, la estética de la locomotora americana, fruto de la estandarización y su producción en serie han caracterizado su atractivo.
El libro también dedica una parte a las locomotoras americanas concebidas a los servicios militares en las guerras mundiales, y las suministradas para la reconstrucción de las redes europeas.