En este nuevo libro de la obra LOCOMOTORAS DIESEL tratamos las características y las ofertas presentadas al que denominamos Tercer Concurso de Locomotoras Diesel de Renfe. En este concurso por fin Renfe se decidió a adquirir de un modo masivo las locomotoras diesel necesarias para afrontar los cambios en la tracción a vapor que aún estaban pendientes. La dotación prevista era de 120 locomotoras diesel. En la resolución del concurso resultaron ganadores las empresas americanas ALCO y por primera vez, General Motors con 60 unidades cada una. De ALCO nació la serie 2100, continuadora de las series 1600 y 1800. De General Motors nació la serie 1900, unas locomotoras derivadas de las del mítico modelo F de los Estados Unidos que con variantes se construyó bajo licencia en Australia y en Europa adoptando la estética aerodinámica o “Streamlined” original.
A pesar de ofrecer este mismo tipo de locomotora, Renfe prefirió adoptar una variante de un modelo de exportación, tipo G-16 monocabina pero con dos cabinas, que seguían el modelo estético de las ALCO 2100.
Las 1900 de Renfe fueron instaladas en València, ubicación en la cual se habilitaron nuevas instalaciones y talleres. La dotación de València fue ocupándose de sustituir las locomotoras de vapor de las antiguas líneas de la compañía del Norte (Almansa-València-Tarragona, Tarragona a Lleida, Zaragoza a Lleida y Manresa, Zaragoza a Miranda de Ebro y Pamplona) y de la Central de Aragón (València a Zaragoza), además de otras líneas de la antigua MZA (línea de Madrid a Alcázar, Albacete, Alacant, Murcia, Cartagena, etc).
Con el avance de las electrificaciones la serie continuó repartiéndose por otras líneas pero cada vez para realizar servicios de carga y auxiliares. En el año 1992 las últimas unidades de la serie dejaron de prestar servicio y algunas de ellas fueron reformadas aprovechando algunos de sus elementos para formar parte de las “nuevas” series 319, pero esto ya es otra historia que relataremos en otro ejemplar futuro de la colección.